martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué es la Descentralización?

4 comentarios:

  1. Leydi Minaya

    Universidad Autónoma de Santo Domingo

    Misión:


    Su Misión es formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, así como difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.


    Visión:


    La Universidad tiene como Visión ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia y acreditada nacional e internacionalmente; con un personal docente, investigador, extensionistas y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías, y reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y hacia una sociedad democrática y solidaria.

    Filosofía:


    La Universidad es una institución que une a profesores, estudiantes y servidores de apoyo a la labor académica, con el propósito de dar cumplimiento a la misión y la visión universitarias.






    La Universidad Autónoma de Santo Domingo es un patrimonio social público de alto interés estratégico que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal, integrada por la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, esparcidos en la geografía del país y en el exterior, con centralización normativa y descentralización operativa e interdependientes, que se gestiona bajo el régimen de autonomía con responsabilidad.




    El modelo educativo institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está sustentado en la docencia, la investigación y la extensión; busca fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, el pensamiento reflexivo y creativo, así como las demás funciones y actividades que se requieren para el cumplimiento de su misión.




    Ningún organismo o persona podrá usar el nombre ni los símbolos de la Universidad, ni emplear su condición de miembro de la misma, para satisfacer intereses particulares de orientación partidaria, económica, religiosa, o de otra índole.




    La vida universitaria se desenvolverá conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica.


    Organismo descentralizado:

    La Autonomía Universitaria es la capacidad jurídica plena que la convierte en un organismo descentralizado del Estado, con las más amplias libertades de accionar frente a los poderes públicos, con gobierno propio y con facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos” y administrar sus recursos.

    ResponderEliminar
  2. El Banco Central De La República Dominicana

    El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.

    Historia:

    El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

    Misión:

    Garantizar la estabilidad de precios, la apropiada regulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren. Visión de Futuro 2006-2009 El Banco Central de la República Dominicana será una institución con plena autonomía operativa y financiera, con una estructura organizacional adecuada, dotada de recursos humanos calificados, comprometida con el cumplimiento de su misión, con eficiencia, ética y transparencia.

    Su Papel En El Gobierno:

    A través de la historia de los bancos centrales ha existido una tensión entre su función de preservar el valor de la moneda y su papel como banqueros del gobierno. Los bancos centrales han sido creados en su gran mayoría mediante leyes o normas constitucionales en las cuales se determina su papel como banquero del gobierno. Es un hecho que los gobiernos tienen una preferencia natural por financiarse a bajo costo con su propio banco, especialmente en tiempos de guerra. Es así como el gobierno tiene tanto el poder como el incentivo para forzar al banco central a que otorgue prioridad a sus necesidades inmediatas.

    Valores Institucionales:

    •Identificación con la misión institucional,
    •Efectividad y eficiencia,
    •Calidad,
    •Lealtad,
    •Probidad,
    •Integridad,
    •Transparencia,
    •Discreción,
    •Responsabilidad,
    •Respeto,
    •Disciplina,
    •Liderazgo.

    Su Independencia:

    La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relación entre la independencia del banco central y la inflación, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflación.

    Crismal A. Tejeda Soto.

    ResponderEliminar
  3. Dirección General de Aduanas

    ¿Que es la Dirección General de Aduanas?
    La Dirección General de Aduanas es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero.

    *Historia:
    En el año 1947 se promulgó la ley No. 1488, a la cual se le asignó el nombre de “Arancel de Importación y Exportación”. Sobre esta base surgen tarifas impositivas gravando el volumen de las importaciones y exportaciones a partir de las relaciones e intercambios comerciales con otros países, a través del mecanismo internacional conocido con el nombre de Aduana.
    Con la puesta en práctica de dicha ley, iban surgiendo nuevas necesidades que obligan la elaboración de uno o más órganos legales capaces de abarcar y regir las operaciones circunstanciales y/o acontecimiento imprevistos que pudieren presentarse en un futuro y que no estuvieren contemplados en la ley No.1488.
    de este modo surgieron nuevas leyes entre las cuales están ley No. 3003(vigente),ley No. 3489 (vigente) y la ley No.70.
    En la medida que transcurría el tiempo, las importaciones crecían asombrosamente en función de la industrialización mundial de nuevos artículos y además pro el ensanchamiento cada día de nuestras relaciones comerciales internacionales.

    * Funciones principales:
    a) Fiscalizar, coordinar y dar cumplimiento a la aplicación de las leyes arancelarias referentes a las recaudaciones de los impuestos, que se originan por la importación y exportación de las mercancías en República Dominicana.
    b) Controlar y supervisar en los puertos, aeropuertos y fronteras la entrada y salida de aeronaves, embarcaciones y vehículos que llegan al país en virtud de las leyes que regulan el funcionamiento de las aduanas.
    c) Regularizar el funcionamiento del régimen de las aduanas y la aplicación de sanciones a aquellos importadores que no cumplan con lo establecido por las leyes arancelarias.
    d) Regularizar las exoneraciones de impuestos, contribuciones o derechos fiscales a determinadas personas o empresas.

    *Visión:
    Ser reconocida como una institución eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hagan de la misión de la institución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible de la Nación.

    *Misión:
    Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

    *Objetivos:
    Eficientizar, transparentar y sistematizar todas las actividades de las aduanas del país con la finalidad de hacer efectivas las medidas de facilitación del comercio, aumentar las recaudaciones fiscales y contribuir con otros organismos del Estado a reducir diferentes tipos de riesgos provenientes del exterior que puedan impedir el desarrollo sostenible de la Nación.

    *Conclusión:
    La dirección General de las Aduanas se muestra en la toma de decisiones y en el cumplimiento de sus funciones,objetivos y misiones, donde los directores y sub-directores de esta organización son quienes deciden como y cuando llevar a cabo un proyecto.
    *Conclusión sobre el vídeo:
    Pude comprender a través del vídeo la verdadera importancia de que existan organizaciones descentralizadas y que estas son buenas porque ayudan al mejor desarrollo del país, y a que como se menciona en el vídeo cada municipio o región decida de que forma y como quiere desarrollarse a través de la participación con estas organizaciones.
    Perdón por la tardanza!

    ResponderEliminar
  4. Instituto Nacional De Educación Física (INEFI)

    El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), fue creado después de este largo proceso, mediante la Ley No. 33-98 del 16 de enero del año 1998, como órgano descentralizado del Sistema Educativo Dominicano adscrito a la Secretaría de Estado de Educación (SEE). El INEFI sustituye a la antigua Dirección General de Educación Física Escolar.

    El INEFI fue concebido como el órgano responsable de coordinar el desarrollo de la Educación Física en los niveles Inicial, Básico y Medio de las escuelas y liceos públicos y privados del país.

    La Dirección General de Educación Física Escolar y Deportes, se dedicó a la organización de los procesos de Educación Física con los maestros del área; así como en la realización de actividades deportivas y gimnásticas escolares, siendo su último director el Profesor César Padrón, hasta el año 1998.

    Misión:
    Somos el organismo responsable de coordinar, supervisar y evaluar los planes y programas de desarrollo de la Educación Física y el Deporte Escolar, para garantizar una educación integral de calidad, en los niveles Inicial, Básico y Medio en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

    Visión:
    Ser reconocida como una estructura organizacional altamente profesional que brinde un servicio de calidad para el desarrollo de la Educación Física, el Deporte Escolar y la Recreación, potenciando el progreso de las capacidades humanas, auspiciando la integración social, con un sentido de identidad que conduzcan al logro del desarrollo humano sostenible.

    Valores:

    I. Disciplina:
    Que tiene como propósito dirigir el comportamiento de todos y todas para conseguir maximizar nuestros esfuerzos en función del logro de los resultados esperados por la institución. Condición esencial que consagra nuestro deber profesional.

    II. Responsabilidad y Compromiso:
    Asumimos la responsabilidad y el compromiso como el énfasis que nos rige en todos nuestros actos con la institución y con nuestro propio desarrollo personal y social, presentes en todas las situaciones.

    III. Integración y Ética:
    Propiciamos la participación de manera plural, proyectando un comportamiento correcto como soporte ético, formado para ser y hacer de nuestro ejercicio profesional, destacando el respeto a la dignidad humana, la equidad, pero sobre todo la búsqueda del bien común.

    Funciones
    EL INEFI tendrá las siguientes funciones básicas:

    Aplicar las políticas educativas generales de la Educación Física y el Deporte Escolar, dentro de lo establecido en la Ley General de Educación 66’97, la Ley 33’98 que crea el Instituto Nacional de Educación Física y la General de Deportes No.356-05 de fecha 30 de agosto del 2005, la Ley No. 165-07 que introduce modificaciones a la Ley 33-98 y las disposiciones emanadas del Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de la Estrategia Deportiva y de la Junta Nacional de Educación Física.
    Coordinar acciones que conduzcan al desarrollo curricular de la Educación Física y el Deporte Escolar en los niveles Inicial, Básico y Medio en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
    Someter al Ministerio de Educación, previa aprobación de la Junta Nacional de Educación Física, los planes y programas dirigidos a elevar la calidad de la Educación Física y Deporte Escolar.

    ResponderEliminar